¿Cuánto necesito para vivir del Trading?

Actualizado: 28 de oct de 2019

¡Vaya!, este ha sido un tema que he visto debatir a muchas personas, he visto como abren temas distintos que nada tienen que ver con el tema principal, regularmente buscando tener la razón sobre el otro, "Es que si metes más lotaje" "Es que si arriesgas menos" "Todo por el tiempo de tu meta" "Bueno, pero si operas más", etc.


Déjenme comentarles que no existe una verdad absoluta respecto al tema, tampoco una sola verdad con los temas que entran en colación, lamentablemente existen muchas personas que intentan colocar su pensamiento por encima del de los demás y ni se diga sobre los pleitos e insultos que se generan por no pensar igual que la otra persona. Mi perspectiva o mi punto de vista, no es para imponerles que yo sí tengo una verdad absoluta, sin embargo, mi verdad, se refiere a que cada uno tiene la propia y es exactamente sobre esa, donde le conviene trabajar para llegar a la meta.


Lo explico:


Primero debemos definir cuál es el significado de "Vivir del trading" y no es más que, con tus operaciones en los mercados, puedas obtener los profits necesarios para solventar tu estilo de vida, tus gastos, tus deudas y tus gustos con los que estás acostumbrado y necesitas para vivir del modo en que lo haces hoy. Esto, claramente es el primer error de las personas que quieren imponer su ideología, ¿por qué? es sencillo, cada persona tiene un estilo de vida diferente, tal vez Juan necesita 800 usd para cubrir sus gastos mensuales y Pedro necesita 2,000 usd para sobrevivir a su mes.


Con ello nos debe quedar claro que cada persona tiene distintas necesidades y por lo tanto, necesitan obtener distintos profits para considerar que viven de hacer trading.

A esto, aún debemos añadir que no todos contamos con el mismo capital en nuestra cuenta. Entonces, ¿Existe manera de saber cuánto necesita cada persona, por separado, para vivir del trading?

¡Si existe! y reúno 3 puntos importantes para saber qué necesitamos para lograrlo.

-¿Cuánto dinero gastas mensualmente?. Es mas que claro, esa es la meta a obtener en profits que debes tener en mente.


-Conocer tus habilidades constantes en tu trading.

Es indispensable que ya tengas una rentabilidad y constancia positiva en los mercados, y es primordial saber de qué eres capaz con tu método operativo:

¿Cuánto drawdown tiene mensualmente tu cuenta?

¿Qué porcentaje de crecimiento tienes mensualmente?


-Cuánto capital tienes en tu cuenta de trading?

El tamaño de tu cuenta será un factor clave también para poder saber qué es lo que puedes hacer en combinación con tu estrategia para poder llegar a tu meta.

Se dice que solo con una cuenta grande se puede vivir de esto y si bien tiene mucho de cierto, también lo tiene de falso, Existen distintas estrategias, que aunque son más arriesgadas, son factibles para la hora de hacer retiros, si, con cuentas pequeñas, claro que para poder con esto, se necesitan habilidades por encima del promedio.


Y ahora si, a partir de aquí, todo es matemática.


-Tus gastos en conjunto suman 1,500 usd al mes. -Tienes una cuenta con 1000 usd

-Arriesgas 1% por operación

-Constantemente tienes un drawdown flotante máximo de 4% mensual

-En promedio, ganas 10% mensual

-Tienes una acertividad de 66%

-Mayor racha de pérdidas 5 continuas


Con estos datos que DEBES conocer sobre tu trading, obtienes resultados:


Al mes, estarás ganando solamente 100 usd. Sencillo, te faltan 1,400 mensuales más para vivir del trading. Lo interesante es ¿Puedes vivir de ello hoy?, así, ¿con tu misma operativa, tu misma cuenta y tu misma meta?.


Matemáticas...


Si tu acertividad es de 66%, es decir, cada que tienes 2 aciertos, te equivocas en una ocasión; y además sabes que nunca cruzas un máximo de drawdown de 4% en flotante, entonces sabrás que puedes absorber más riesgo sin dañar tu cuenta.

Hagamos el cálculo:


Si arriesgaras 5% por operación, tus números cambiarían. -Drawdown flotante máximo: 20%

-Ganancia: 50%

-Posible pérdida en tu peor racha: -25%

-Ganancia en usd: $500


¡Perfecto!, aunque aún no reúnes los 1,500 éste mes, te estás acercando más a tu meta, y desde tu misma cuenta, el día de hoy.

(Personalmente, 20% en flotante de pérdida es demasiado para mi estilo, sin embargo, habrá quien pueda superar a su mente con estos números.)


Si tienes ésta constancia, sabes que podrías aumentar tus ganancias el día de hoy sin dañar tu cuenta.


De este modo es como puedes saber qué es exactamente lo que necesitas para poder vivir del trading hoy en día y muy probablemente a futuro, conocer tus metas e ir forjando el camino para llegar a ellas.


Es indispensable conocer tu trading, si no conoces lo que haces, tus habilidades, tus rachas, tus promedios, será imposible saber qué necesitas y seguirás jugando a comprar y vender en los mercados. -¿Qué pasaría con esa cuenta del ejemplo si se arriesga 10, 15 o 20% por operación?

-Si sigues aumentando riesgo, ¿en qué momento tu cuenta no soportará y se quemará?

-¿En qué momento el riesgo que llevas se vuelve insano para tu operativa?

-¿Es probable que en esa cuenta ya se pueda vivir del trading?


Te invito a que saques el cálculo y lo compares contigo, con tu cuenta, que te conozcas y te abras el camino que necesitas seguir.


977 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo